Mito y leyenda

Enlace a teoría: Mitos y leyendas


Apolo y Clitie
Cuentan que una hermosa joven llamada Clitie se enamoró del dios Apolo. Durante largos períodos su amado la abandonaba y ella se sentía morir; aunque ella soportó el dolor de su ausencia y nunca le reclamó un día el dios del sol la abandonó definitivamente  y puso fin a la relación amorosa con ella.
Clitie se consumió de amor por él y día y noche se sentó desnuda sobre la tierra sin peinar sus cabellos (pues así se acostumbraba entonces demostrar dolor), libre de adornos.

Durante nueve largos dias se privó de agua y de comida; solo se alimentó de rocío de la mañana y de sus propias lágrimas, que no fueron pocas y no se movió de la tierra.
Solamente contemplaba el rostro del dios en su caminar y hacia él dirigía su cara.

Dicen que poco a poco se fue secando y que  sus hermosas piernas y brazos se clavaron en el suelo y echaron raíces. Una amarillenta palidez y en otras partes un color rojizo y una apariencia de flor fue cubriendo su cara.

Cuenta la historia que ella, aunque retenida por la raíz, sigue volviéndose  hacia el sol que siente suyo y convertida en girasol conserva su amor.




Historia del camalote (leyenda)

Los pétalos de la rodocrosita (leyenda)