lunes, 23 de mayo de 2011

Mito, leyenda, fábula, cuento tradicional maravilloso. Cuadro Comparativo

Tipo de                   Relato

Aspectos

Mito

Leyenda

Fábula

Cuento tradicional maravilloso


Forma de transmisión

Oral en un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito


Oral en un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito


Oral en un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito

Oral en un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito


Tipo de personajes

Dioses, semidioses, héroes o monstruos mitológicos.

Seres reales que pueden haber tenido existencia y a los que la imaginación popular transforma con elementos maravillosos


   Animales

Personajes folclóricos: Ogros, duendes, brujas/os, princesas, hadas, animales que hablan,









Temas

Creación del mundo (cosmogónicos)

Origen de los dioses (teogónicos)

Aparición del hombre (antropogónicos)

Origen de las cosas, los seres etc (etiológicos)

Explicación del bien y el mal (morales)

Fundación de ciudades

Anuncio del fin del mundo (escatológicos)


Intención moral o espiritual (hagiografías)

 Comparte con el mito la tarea de dar explicación a una cultura y presenta  a menudo personajes cuya existencia no es probada (por ej. Sirenas)


Intención moral para enseñar conducta y ética.
La fábula clásica presenta dos personajes en desigualdad social: uno en posición alta y otro en la baja pero por algún evento narrativo estas posiciones se invierten.

Conservar en la memoria del pueblo aspectos de la experiencia humana común



Tiempo y lugar



No determinado


Se desarrolla en un tiempo y lugar por lo general precisos, reales e identificables



No determinado

No son identificables contienen fórmulas como “Había una vez” “En un lugar muy lejano”




Otros
datos
Función del mito:
Responder las preguntas básicas de la existencia humana.

Valor didáctico y ejemplarizador en el principio. Luego esa función se pierde
Las leyendas tiene casi siempre un origen en un hecho cierto que luego va transformándose con episodios imaginativos o exageraciones.

En muchos cuentos tradicionales es frecuente la repetición de las acciones o del número 3, 7, 12 como una forma de memorizar los hechos.





Nota: Muchos de las narraciones que han tenido origen tradicional se pusieron luego por escrito. El origen tradicional, es decir al pasar de generación en generación explica la cantidad de variantes que existen sobre una misma historia. El proceso de recopilación y puesta por escrito de estos textos  orales se conoce como refundición. La puesta en escrito fija la historia e impide su modificación constante.

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