Añadir leyenda |
LA HISTORIA | EL ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS |
EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA | LOS PERSONAJES |
EL TIEMPO | EL ESPACIO | EL RECEPTOR
Narrar es contar. La
narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios.
Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la
historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las
llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan
todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.
LA HISTORIA
La mayor parte de los relatos presenta una acción principal
y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su
aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la
narración.
Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el
procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:
CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera
condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es
un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una
dilatada duración temporal.
EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para
incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un
procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se
ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes
de los distintos personajes.
ORDEN
DE LOS ACONTECIMIENTOS
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la
historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se
organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa
ordenación sufre modificaciones.
El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su
conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o
posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer
pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de
otros, etc.
Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa.
Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa,
incertidumbre, intriga, serenidad…)
En una narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la
ESTRUCTURA INTERNA :
La primera organiza el contenido de la historia en
capítulos, partes, tratados, secuencias…; la segunda, depende del orden de los
acontecimientos.
Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la
narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:
LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden
de la historia.
IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El
relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia.
Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
RUPTURA TEMPORAL:
Flash-back (retrospección o analepsis): El narradortraslada
la acción al pasado.
Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador
anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de
la narración.
Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
NARRADOR Y PUNTO
DE VISTA
El narrador es un elemento más, como lo son la historia o
los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de
contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información
de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.
Se puede narrar una historia
DESDE LA 3ª PERSONA
Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo
conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten
los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La
omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye
intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De
modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
DESDE LA 1 ª PERSONA
Narrador protagonista: El narrador es también el
protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que
ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios
(multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).
DESDE LA 2 ª PERSONA
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto
de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
LOS
PERSONAJES
Los personajes son el elemento fundamental de la narración,
el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de
participación en la historia, en personajes principales, secundarios y
comparsas.
El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un
individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir,
evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La
mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:
La caracterización directa permite conocer a los personajes
a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.
La caracterización indirecta permite deducir cómo son a
través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.
En un relato, las voces de los personajesse dejan oír a
través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y
estilo indirecto libre.
ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las
palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el
marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita
propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de
alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él
dos días ).
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”,
“cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y
espacio y el tiempo verbal.
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona,
recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo
directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi,
sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no
aguantaba él dos días.”)
EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla
consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus
sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona,
también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.
EL TIEMPO
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener
en cuenta esta distinción:
EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que
se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente,
personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los
acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días.
El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis
=saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.
EL ESPACIO
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes
y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o
abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que
llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado
anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.
EL RECEPTOR
La consideración del receptor en el proceso comunicativo es
importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores:
EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra.
Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación,
pues el creador tiene presente al público al que se dirige.
EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien
el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno
al relato, un artificio narrativocon el que se concreta y personaliza la
historia.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
BIBLIOGRAFÍA:
Lengua
castellana y literatura (1º bachillerato). Barcelona: Teide, 1997.
Lengua
y literatura (1º y 2º bachillerato). Madrid: MacGraw-Hill, 1997.
Lengua
castellana (1º bachillerato). Barcelona: Edebé, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario