El Cuento Policial
Origen
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica.
Edgar Allan Poe, con "los crímenes de la calle Morgue", es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas más valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, ademas del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo
El policial negro o duro surge en Estados Unidos alrededor del 1820 de la mano de Samuel Dashiell Hammett con sus detectives: Sam Spade, el hombre delgado y el agente de la Continental y Raymond Thornton Chandler con sus detective: Phillip Marlowe. Algunas de sus obras más reconocidas son: El halcón maltés, El hombre delgado, Cosecha Roja (Samuel Dashiell Hammet)
y El largo adiós, El sueño eterno, Adiós, muñeca (Raymond Thornton Chandler). El nombre determina un tipo de novela policíaca en donde el desenlace es casi siempre violento y las diferencias entre el bien y el mal son estrechas.
Evolución
En la evolución de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.(Policial de enigma)
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje. (Policial negro)
Una variante de la narrativa policial, a partir de la Segunda Guerra Mundial, trata el espionaje como tema obligado.
El policial de Enigma
En las novelas policíacas clásicas se presenta un crimen del cual se desconoce quién, dónde, cómo y por qué lo cometió. También hay un detective que es quien se encarga de resolver el enigma y puede estar acompañado por un ayudante que es menos inteligente que él. Las pistas que se presentan pueden favorecer al detective y a la vez, confundir al lector. Por último el lector se encuentra desorientado y el detective resuelve el misterio. Luego, al final del relato, se narra cómo fueron los hechos cronológicamente.
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos. Frecuentemente son retratadas las clases altas.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
El policial negro
Características:
En el género policial negro los detectives son hombres comunes. Ellos no investigan por placer, sino que lo hacen por dinero. A la vez, los ambientes del policial negro son generalmente ciudades llenas de violencia, corrupción y conflictos, son oscuros, lúgubres. En estas historias, el protagonista no está siempre fuera de peligro, sino que en ocasiones, pelea cara a cara con el criminal, y siempre corre el riesgo de morir. Estos relatos no se mantienen a través del enigma, ya que casi no existe en ellos, sino que utilizan la constante aparición del suspenso y la incertidumbre.
Personajes: El investigador es una persona común, a menudo violenta o con problemas. Trabaja por el dinero y se mueve en el submundo del hampa, maneja sus códigos.
Estructura: Muchas veces no hay ningún enigma que resolver, sino que el relato gira en torno a demostrar la psicología de los delicuentes, sus móviles valiéndose del suspenso.
Ambiente: Por lo general es urbano y retrata a las clases bajas. Prosítublos, mafia, narcotráfico, etc
Trama: La trama ahonda en la psicología de los personajes y sus motivaciones
Tipos de género
policial negro:
1. Novela de acción
con el detective
como protagonista.
2. Novela desde el
punto de vista del
criminal.
3. Novela desde el
punto de vista de la víctima
Para seguir leyendo, recomiendo el Blog de la Profesora María Cecilia Fiori : http://lenguafueradelaula3.blogspot.com.ar/2010/09/cuentos-policiales-que-es-un-cuento.html
Para seguir leyendo, recomiendo el Blog de la Profesora María Cecilia Fiori : http://lenguafueradelaula3.blogspot.com.ar/2010/09/cuentos-policiales-que-es-un-cuento.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario