jueves, 14 de julio de 2011

Características del relato fantástico

Principio del formulario
El cuento fantástico
Final del formulario
  Ingredientes de la materia fantástica
El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...
El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural.
El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.

Tratamiento de la materia fantástica
·       
Son prácticamente innumerables los medios o recursos de que se valen los autores de narraciones fantásticas
·        Proceso mental por el cual liberan su imaginación, la mente del personaje se halla alterada.
·        Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones y, en ocasiones, todo a la vez.

·        El personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenómeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad –animales, objetos, muerte, espíritu- se animiza y adquiere características propias del hombre.

·        Alteración del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro- anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas, transmutación de mundos.

·        Interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia.

·        Utilización de un narrador subjetivo.


El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.

Podemos distinguir tres tipos de textos con ingrediente fantástico:
Fantástico(puro), extraño o maravilloso
“Dado que lo fantástico es la duración de una vacilación del lector o personaje en una obra, al final de la misma lector o personaje han de optar por la explicación de los hechos:  si las leyes de lo real no se modifican para explicar los fenómenos fantásticos, se habla de lo extraño; si, al contrario, hay que admitir nuevas leyes para comprender, se pisa el terreno de lo maravillosa. “
Todorov, Tzvetan. 
Introducción a la literatura fantastica
Tiempo contemporáneo, 1974. Pag.: 53.


El fantástico puro es aquel que mantiene la duda en el lector quien no puede optar entre una explicación lógica y una sobrenatural

No hay comentarios:

Publicar un comentario