jueves, 14 de julio de 2011

Circuito de la comunicación

Circuito de la comunicación

El circuito de la comunicación debe funcionar correctamente para que la misma pueda ser exitosa, no siempre que uno habla el otro entiende ¿verdad?. La falla en el circuito puede darse en cualquiera de los elementos.
Llamamos situación comunicacional a la circunstancia en la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocer lo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros.

• El emisor es quien emite el mensaje.
• El receptor es aquel o aquellos a los cuales esta destinado el mensaje.
• El mensaje es lo que concretamente se está diciendo.
• El código es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal (una imagen).
• El canal es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.
• El referente que es el tema del mensaje .


Si alguno de los componentes falla, el intercambio no se realiza. Es decir que hubo ruido o interferencia. Por eso, al emitir un mensaje es fundamental tener en cuenta a quién le estamos hablando, asegurarse que conozca el tema y compartir el código y el canal. Por ello es que no pensamos en la situación comunicacional como una estructura rígida, sino como una circunstancia dinámica donde se redefinen los roles a cada momento.

Imagen: El ruido o interferencia puede darse porque el receptor no está prestando atención, entonces el mensaje no es exitoso.

En la mayor parte de las comunicaciones el emisor y el receptor alternan su rol. Es decir, que en el intercambio el emisor se vuelve receptor y viceversa.

Para que una comunicación se realice correctamente, el circuito de la comunicación debe funcionar correctamente.



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